DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN PREESCOLAR




Desarrollo de la personalidad del niño de preescolar
Carácter y temperamento 






La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza. La personalidad de los niños tiene unas bases genéticas, una predisposición temperamental, pero éstas se van moldeando a medida que las diferentes experiencias, interpretaciones y emociones asociadas permiten la construcción de la propia identidad y el desarrollo de la personalidad.
Por estos motivos, es fundamental prestar atención al proceso que propicia el desarrollo de la personalidad de los niños y fomentar la construcción de una personalidad madura.
Permitir el desarrollo de una personalidad madura contribuye a su bienestar y a su felicidad. Una persona con personalidad madura, tendrá una sana autoestima, será capaz de tomar sus propias decisiones y no se dejará influenciar por los demás. El desarrollo de la personalidad tiene como puntos clave la infancia y la adolescencia. Son dos etapas cruciales donde se asientan las bases de la misma.
El temperamento es la forma característica que tiene para reaccionar al ambiente, la personalidad es su forma de ser, y el carácter supone lo que el individuo manifiesta de su personalidad ante los demás. ¿Como se forma la personalidad infantil? Desde su concepción, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores.
Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contacto con el ambiente que le rodea. Dispone de su propio temperamento. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos), y de las relaciones que establezca.
El niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento, y de las diferentes experiencias que vaya acumulando


TEMPERAMENTO


El temperamento es parte de la personalidad y está constituido por los aspectos motivacionales y emotivos del individuo, en gran parte determinados por factores biológicos propios de la constitución individual. El término proviene del latín temperamentum, que significa medida.
Según las dimensiones del temperamento, un niño puede ser fácil (tranquilo, adaptable y rítmico), difícil (con humor negativo y dificultades adaptativas) o con dificultades en el ritmo (puesta en marcha lenta).
Temperamento en el niño: constituye una variable individual, de gran interés para conocer su forma de reaccionar ante el entorno, siendo, por lo tanto, un aspecto importante en la aproximación al conocimiento de cada niño, entendido como ser único.


CARÁCTER



El carácter es el fruto de la experiencia y representa el modo como el individuo interpreta las respuestas a los estímulos intrapsíquicos o a los provenientes del medio que lo rodea. Por lo tanto, el carácter es escasamente heredado y está influido por el aprendizaje sociocultural. Pero el carácter tiene capacidad para modificar el temperamento, permitiendo al individuo aprovechar lo útil y amortiguar las tendencias biológicas o los instintos menos deseables.

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